Thursday 2 june 4 02 /06 /Jun 15:28

La higiene y seguridad industrial (actualmente llamada prevención de riesgos laborales o también seguridad y salud laboral), tiene como objetivo asegurar la seguridad y la salud de los trabajadores, previniendo en lo posible las enfermedades profesionales y los accidentes laborales. Para ello, hay una serie de consejos y normas básicas que toda empresa debe seguir e inculcar a sus trabajadores.

¿Cuál es el ámbito de actuación?

Las medidas de prevención de riesgos deben abarcar todos los aspectos relevantes de las condiciones de trabajo, como son:

  • Condiciones de seguridad estructural y de uso de los centros de trabajo, incluyendo la protección contra incendios.
  • Seguridad en las instalaciones de servicio (electricidad, gas, aparatos elevadores, etc.)
  • Transporte y almacenamiento de materiales.
  • Seguridad en el manejo y en el mantenimiento de los equipos de trabajo y de las herramientas.
  • Seguridad en el manejo y almacenamiento de productos químicos y sustancias peligrosas.
  • Condiciones ambientales en el lugar de trabajo (ruido, vibraciones, iluminación, temperatura, radiaciones, otros contaminantes)
  • Equipos de protección individual necesarios según el tipo de actividad.
  • Aspectos organizativos que pueden causar o aumentar riesgos, entre otros de tipo psicosocial.
  • Aspectos ergonómicos del trabajo (posturas forzadas, manejo manual de cargas, movimientos repetitivos, etc.)
  • Comportamientos de los trabajadores, que también pueden originar o agravar riesgos.

Normas y consejos básicos.

Los siguientes consejos recogen, a modo de resumen, los aspectos más importantes que empresas y trabajadores debe tener en cuenta:

  • Mantener el orden y limpieza en todos los lugares de trabajo y en todas las actividades.
  • Realizar sólo los trabajos para los que el trabajador esté capacitado.
  • Usar siempre todos los equipos de protección necesarios, según el tipo de actividad.
  • Utilizar las herramientas y equipos de trabajo sólo para la tarea para la que están concebidos, y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • No comer ni fumar en el trabajo, especialmente si la actividad incluye productos contaminantes.
  • Realizar de forma habitual revisiones e inspecciones de seguridad, de forma que las deficiencias se detecten antes de que se produzca la lesión.
  • Realizar controles de la salud de los trabajadores, tanto individuales como epidemiológicos, que sirvan para detectar de forma temprana los daños causados por el trabajo.
  • Establecer programas de incentivación de conductas seguras, por ejemplo por medio de premios.
  • Aprender de los errores: si ocurre un accidente, se debe investigar y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.
Varios equipos de protección
Por Asier Arriaga - Publicado en: Recursos humanos & empresa
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